Pueblo Salasaca, nuevo Patrimonio Cultural Intangible

 

Las costumbres, los rituales, el folclor… pesaron para que la Asamblea Nacional realice este reconocimiento.
 
Con 120 votos a favor, la Asamblea Nacional declaró en la sesión 482, realizada ayer, al pueblo kichwa Salasaca como Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador.

Esto como un mecanismo para salvaguar sus manifestaciones, usos, tradiciones, costumbres y fechas tradicionales que mantienen reconocimiento en el ámbito nacional y son representativas de la diversidad cultural del país y preservación del derecho indígena, teniendo como referencia los estudios del indígena Juan Jerez.

Se exhortó al Ministerio de Cultura la inclusión del pueblo kichwa Salasaca a la lista representativa del patrimonio cultural y material del Ecuador. Asimismo, al Gobierno Nacional, por medio de los ministerios de Cultura y de Turismo, y al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se solicitó que incorporen el calendario ritual de Salasaca en las festividades nacionales.

También que destinen los recursos necesarios para la promoción, el rescate y la salvaguarda de la memoria histórica, social y cultural de la identidad y tradición ancestral de ese pueblo, especialmente para el funcionamiento de su museo, el cual estaría por cerrar sus puertas por falta de recursos económicos, según señaló el asambleísta por Tungurahua Luis Fernando Torres. Además, se pidió al Gobierno Autónomo Descentralizado de Pelileo que fortalezca la preservación, el mantenimiento y la difusión del patrimonio cultural de Salasaca y al Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial rural que adecue su plan de desarrollo.

Disposición constitucional
La iniciativa fue presentada por el asambleísta Washington Paredes, quien destacó la cultura, las tradiciones, la lengua, los rituales matrimoniales, donde se observan con mayor realce sus vestidos tradicionales, así como la habilidad artesanal.

Paredes fundamentó su pedido amparado en la Constitución, que reconoce y garantiza a las comunidades, los pueblos y las nacionalidades indígenas el derecho a mantener, desarrollar y fortalecer libremente su identidad, sentido de pertenencia, tradiciones ancestrales, formas de organización social. Asimismo, mantener, recuperar, proteger, desarrollar y preservar su patrimonio cultural e histórico como parte del patrimonio indivisible de Ecuador.

Respaldo
La legisladora Lira Villalva comentó que Salasaca siempre ha demostrado unidad en la lucha por sus justas causas y el permanente orgullo de sus ancestros. Propuso que se exijan los recursos necesarios “para que nuestros pueblos y su cultura no tengan que estar mendigando en las instituciones para que les den un afiche o les paguen ciertas propagandas en los medios de comunicación. Mientras que la asambleísta Ana Galarza destacó la forma en que visten, la riqueza cultural y el trabajo en el campo, así como la construcción de viviendas ancestrales.

La legisladora Encarnación Duchi manifestó que urge la articulación entre los ministerios para que el desarrollo cultural tenga resultados.

A su vez, Norma Vallejo indicó que desde la niñez se debe fomentar el amor hacia la cultura y las costumbres, con el fin de proteger el patrimonio del país. (CM)

Agradecidos

Redacción TUNGURAHUA

Rufino Mazaquiza, yachak del pueblo Salasaca, agradeció la gestión de las autoridades, quienes hicieron posible esta declaratoria. Además felicitó a los ancianos, hombres, mujeres y niños, quienes no han dejado de lado sus costumbres, tradiciones, cosmovisión y forma de vida.

“Nosotros mantenemos nuestra cultura, la sabiduría ancestral en todos los aspectos y hoy con esta declaratoria el compromiso es más grande, incluso para difundir al mundo entero”, dijo.

Según Masaquiza, existen muchas formas de expresar la cultura salasaca y lo que esperan es que con esta declaratoria las autoridades competentes puedan aportar para el desarrollo de este pueblo.

“Ojalá todos arrimen el hombro para el desarrollo del pueblo, porque no se puede mantener la cultura solo con un documento. Existen muchas cosas por hacer con nuestros lugares sagrados, nuestras fiestas y demás” , comentó.

Orgullo
°  Andrés Masaquiza, representante del pueblo Salasaca, destacó que esta comunidad resistió por más de 500 años toda clase de discriminación. Mencionó que su historia y lucha viene de abuelos, taitas y mamas, conocidos como yachas, quienes mantienen su propia lengua, su forma de vestir, sus costumbres, sus tradiciones, sus manifestaciones y sus expresiones culturales.

Habló de la vestimenta que los identifica: pantalón y camisa blancos y poncho negro, que representa al cóndor andino y la libertad.
 
Trabajo

Unión


°  El pueblo Salasaca está organizado en 21 comunas.
°  Utiliza las mingas para realizar trabajos comunitarios.
°  Toman las decisiones en asambleas, en las cuales participan todos los miembros de la comunidad.

https://lahora.com.ec

Add comment


Security code
Refresh

Fiestas americanas

<<  Enero 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Donaciones