La Ñusta Puruhá es elegida hoy en Chimborazo

Por segundo año se busca a una joven que se interese por mantener vivas las costumbres y tradiciones de su pueblo.
 
La elección de la Ñusta Puruhá, que se realizará a las 20:00 de hoy en la Universidad Nacional de Chimborazo, es el acto central del Kapak Raymi,

la fiesta de la vida, uno de los cuatro grandes momentos del año o conmemoraciones sagradas de los pueblos indígenas.

Las jóvenes que participarán en este evento representan a los 22 pueblos de ‘la gran nación Puruhá’. Fueron escogidas por el trabajo de lideresas efectuado en sus comunidades, con el fin de mantener vivas las tradiciones y la cultura ancestrales, informó el organizador, Inti Daquilema, joven puruhá de 23 años interesado en rescatar y mantener lo propio de su pueblo.

Se ofrece una noche llena de cultura y música de los pueblos indígenas con Yari, Karuwa y otros artistas.

El acto se cerrará con la entrega del sombrero blanco de lana de borrego decorado con cintas de colores, como símbolo de sabiduría y actitud en sus respectivas comunidades.



Trabajo de liderazgo
Contrario a los certámenes de belleza, Daquilema enfatiza que en la elección de la Kichwa Ñusta Puruhá se tomará en cuenta, más que su aspecto físico, el trabajo social y comunitario que haya llevado a cabo en su pueblo. “Debe ser una verdadera líder” que demuestre el apego y el conocimiento de su cultura, que conserve su vestimenta, que hable de manera fluida el kichwa y que sepa y difunda los saberes ancestrales.

Uno de los requisitos fundamentales para participar en el evento es que cada una de las jóvenes presenten un proyecto de trabajo que se oriente a fortalecer las tradiciones y costumbres del pueblo Puruhá, el mismo que será puesto en vigencia después de la designación.

Daquilema cuenta que comenzó a trabajar en esta área desde los 16 años y en este tiempo se ha logrado recuperar la costumbre en la juventud de vestir su traje originario.

Los hombres utilizan poncho de lana rojo con rayas y el sombrero y las mujeres el anaco sujetado con la faja o el chumbi, la bayeta o  el reboso al pecho, los collares y las pulseras.

Con apoyo de las autoridades
La nueva Ñusta pasará a ser un símbolo representativo de los pueblos nativos, además de ejemplo para los niños con el fin de que tengan un espacio y un camino cultural con la visión de seguir fortaleciendo al pueblo Puruhá, aseguró Daquilema.

Esta propuesta de fortalecimiento y recuperación planteada en Chimborazo desde hace dos años, ha tenido el apoyo de las autoridades de la provincia y de los puruháes, informó. (CM)

 

Las lideresas
° La Ñusta en la cosmovisión andina es una joven virgen, una doncella, símbolo de la tierra aún no fecundada, no sembrada.

En el Tawantinsuyo gozaba de consideración y respeto, porque constituía parte esencial para la reproducción social, cultural y biológica.  Era el centro de la organización política.

La Ñusta elegida era el núcleo de la administración tanto política como económica y por esa función tenía sus ritos, elección y ceremonias en el Inti Raymi.

Era el símbolo de la Pachamama, sin ella no había producción ni reproducción cultural.

De ahí nace el símbolo: Ñusta-mujer-tierra, Ñusta-mujer-semilla y mujer-madre, expresada simbólicamente es comparada a: madre-tierra y tierra-vida. (compartiendoculturas.blogspot.com)

El recomenzar
° En diciembre, en el solsticio de verano, el Kapak Raymi es la gran fiesta de la nueva vida, del rejuvenecimiento, renovación y nacimiento.

Es una época en la que los sabios aconsejan hacer una introspección sicológica profunda y en silencio. Una autoevaluación sobre las potencialidades internas que cada persona tiene desde el nacimiento y a su vez analizar en qué medida se desarrollan estas capacidades.

Si hay descuido o alejamiento, entonces es la época más propicia para retomar o iniciar el trabajo individual.

 

https://lahora.com.ec

Add comment


Security code
Refresh

Fiestas americanas

<<  Enero 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Donaciones