El ‘Entierro del Carnaval’

 

Esta celebración se hace en medio de danza y dramatizaciones como signo de esperanza, de renacer.


Varias comunidades indígenas y mestizas del centro del país realizan el ‘Entierro del Carnaval’, una fiesta con antecedentes y costumbres que demuestran el fin de una etapa y el comienzo de otra, es un renacimiento.

En Bolívar y Chimborazo se ha acogido esta costumbre de sus pueblos indígenas que, según algunos estudios, se lleva a cabo por más de 100 años, previo al disfrute del Carnaval que lo preside el Taita Carnaval, el Yaya Carnaval y la Mama Shalva, dependiendo de las comunidades.

De acuerdo con Camil Vásconez, directora de Comunicación Social del Municipio de Guaranda (Bolívar), el Carnaval es el florecimiento y su entierro es un signo de esperanza, de renacimiento, de que esta conmemoración volverá el próximo año.

El ‘entierro’ se lo hace el sábado siguiente de la terminación de la fiesta del Carnaval, con ataúd, música, viuda y más.

Costumbre en Guamote

En Chimborazo se destaca la fiesta de Carnaval que se hace en Guamote, donde también tiene significación la ceremonia de entierro.

Según el estudio histórico-antropológico de Carlos León, publicado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el Rey del Carnaval dispone, el sábado en la tarde, traer un ataúd pequeño, como el de un niño, y se le llena con restos de la fiesta (trozos de carne, huesos, botellas a medio consumir, vegetales y más); se hacen coronas y cruces mientras continúa la fiesta en medio de coplas cantadas, bebida y comida.

Una vez cerrada la caja, la ‘viuda loca’ (supuestamente esposa del Carnaval), los reyes y los embajadores, acompañados de bandas de música y de todos los carnavaleros, recorren las calles de la ciudad cargando el ataúd.

El cortejo hace un alto en la capilla de San Carlos, el patrono de la ciudad, para agradecerle los favores recibidos, también en el cementerio para saludar a sus difuntos y luego dirigirse a la plaza de toros donde tras dar un par de vueltas al ruedo los carnavaleros entierran al Carnaval. Más tarde los asistentes van a la casa del Rey donde se realiza el último baile.

La viuda loca que consta en este evento está embarazada, lo que significa que la vida continuará y que el próximo año el Carnaval renacerá otra vez junto a sus reyes y su fiesta en Guamote.

El ‘gallo compadre’

En las comunidades de Pircapamba (Alausí-Chimborazo) y Vinchoa Grande (Guaranda) se entierra el Carnaval en medio de cánticos, coplas, comparsas, bandos carnavaleros y la celebración del ‘gallo compadre’.

En este lugar el entierro se efectuará mañana, 2 de marzo, y en Vinchoa Grande se anunció para el 5 de marzo, días en que también se anunciará al nuevo Compadre que, por lo general, es una persona querida y destacada de la comunidad, y que recibe del compadre saliente 12 gallos vivos, botellas de bebida y dos gallinas cocinadas.

El compromiso es que el nuevo personaje entregue a su sucesor igualmente 12 gallos vivos. Esa tradición se llama ‘gallo compadre’. (CM)

La viuda del Carnaval

° El origen de este personaje no está claro o se ha perdido. Al parecer fue creado por un habitante de Guamote por iniciativa personal.

Los hombres y los jóvenes la llaman la ‘Loca viuda’, pero varios pobladores aclaran que no es una loca, sino la mujer del Carnaval.

La viuda, que por cierto aparece embarazada, llora desconsolada la partida del Carnaval.

http://lahora.com.ec

Add comment


Security code
Refresh

Fiestas americanas

<<  Octubre 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Donaciones