La tonga, una receta ingenio del montuvio

Se trata de un plato típico que lleva la esencia del pueblo manabita. Tiene una forma sencilla de comer.


En la Costa de Ecuador, específicamente en Manabí, la tonga es el plato especial. En Chone, cantón ubicado en el centro de la provincia, la historia de cómo se creó este plato se pasa como una tradición entre sus habitantes.

El plato típico
La tonga se prepara en varios lugares y tiene una forma sencilla de comer y transportar. Consiste en arroz, estofado de gallina, un par de maduros y gordito de maní, una especie de menestra. La parte atractiva es la hoja de plátano en la que viene envuelta.

A esta se la limpia para luego ser asada en los fogones de las casas. Se la pasa suavemente sobre el fogón. Este proceso es parte de la tradición. A este platillo se lo puede encontrar en poblados con mucha proximidad al campo.

 Antecedentes

Rosa Alcívar tiene 81 años de edad y es del pueblo chonero. Fue profesora en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador durante 17 años para luego volver a su tierra natal. Ella cuenta el brevísimo relato del origen de la tonga. “Es el ingenio del montuvio”, dice Alcívar.

La historia viene desde los tiempos de los indios chonanas. Según Alcívar, la tonga surgió simplemente de la necesidad del montuvio. “Para los trabajadores era muy complicado llevarse todas las ollas y platos para el trabajo. Entonces iban con la comida envuelta en la hoja de plátano”. Desde aquel momento, la costumbre se integró en la vida del campesino montubio y ahora esto se ha convertido en el plato representativo de Manabí.

Alcívar cuenta que estos antecedentes no suelen estar registrados en libros de historia. “Lo que yo te cuento no lo vas a encontrar en un documento oficial”, señala. “Es algo que se ha pasado de generación en generación. De boca en boca. Una tradición del montuvio”.

En los primeros años de Chone, las personas de gran importancia comenzaron a adoptar las costumbres del campesino. “Ellos degustaban en su casa lo que comía el campesino. Eso hizo que la tonga llegara a ser una comida típica”, recuerda Alcívar.

Recalca que la hoja, el complemento central de la tonga, es buena para la salud. No altera el sabor del plato y forma parte de algo indispensable de la alimentación del montuvio: el plátano, indica.

 Interculturalidad entre regiones

Ecuador es un país lleno de cultura y diversidad. Cada región tiene sus costumbres y tradiciones. Esta diversidad podría explicar el por qué un plato típico como la tonga no es algo famoso a escala nacional.

Giovanni Rossania, profesor de turismo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), argumenta que “hay cosas que son particulares de cada lugar, de cada región. (…) y tiene que ver con los ingredientes autóctonos u originales de cada zona”. “Elementos como el plátano y el maní son particulares de la Costa”, añade. (Raisa Castro/USFQ)

 El secreto
La clave para hacer una tonga deliciosa consiste en pasar la hoja de plátano sobre el fuego de la leña. Hacer esto algunas veces ayuda a impregnar el olor y sabor de la hoja en el arroz y los demás componentes de este plato.

Datos
En Chone se realizó recién el Festival de la tonga. Se cocinó un plato de 12 metros.

Dentro de la tonga se usan aproximadamente cuatro onzas de arroz, ya que los trabajadores solían consumir grandes cantidades de este producto.

http://lahora.com.ec

Add comment


Security code
Refresh

Fiestas americanas

<<  Enero 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Donaciones