El rondador es patrimonio sonoro de Quito

 Este instrumento fue muy usado para las festividades y para agradecer a la tierra y al Sol.


El rondador como tal se lo ha utilizado para tocar la música de los yumbos y los danzantes, luego las melodías ecuatorianas como los yaravíes, sanjuanitos y después para entonar los pasillos. Ahora, como es un instrumento muy versátil, se lo usa para tocar cualquier tipo de canción.

Dentro de la amplia gama de las flautas de pan, este se ubica como un instrumento aerófono elaborado en la actualidad con tubos de carrizo o zuro; no obstante, antiguamente se construían con hueso y plumas de cóndor, se explica en el Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial y Sonoro del Distrito Metropolitano de Quito.

En este documento se indica que desde épocas precolombinas las flautas de pan, bajo diferentes formas y tamaños, fueron muy conocidas en los países andinos y en lo que hoy es Ecuador se ha podido identificar figuras arqueológicas que representan a músicos ejecutando distintos ejemplares de estos instrumentos.

 Característica especial

La flauta de pan más antigua, que antecede al rondador, es la paya (que significa vieja), que los antepasados tocaban en los solsticios y los equinoccios y en sus inicios fue un instrumento musical de tipo pentafónico (cinco tonos) que hasta antes de la llegada de los españoles estaba hecho en barro cocido, refiere Islandia Báez, del museo de Instrumentos Musicales de la Casa de la Cultura.

El rondador forma parte de las 345 manifestaciones del Patrimonio Sonoro de Quito, es un artefacto cuya estructura puede variar en cada localidad, pero el principio de tubos alternos en ciertos segmentos (uno largo seguido de un corto) y que permite tocar dos voces simultáneamente es su característica principal.

Masificación
Con el tiempo y las interinfluencias culturales, el rondador comenzó a ser usado por mestizos, quienes lo incorporaron a sus formatos instrumentales.

En la actualidad, su uso en la música mestiza es poco frecuente, mientras que en las melodías indígenas-kichwas de varios sectores de la región Sierra se mantiene vigente. (CM)

Detalles

Lo que debe saber
En el Museo de Instrumentos Musicales de la Casa de la Cultura hay una variedad de rondadores.

La historia ecuatoriana registra rondadores hechos con plumas de cóndor

http://lahora.com.ec

Add comment


Security code
Refresh

Fiestas americanas

<<  Enero 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Donaciones