Guatemaltecos celebran tradicional “Quema del Diablo”

Guatemala.-Hoy miles de guatemaltecos celebrarán la tradicional “Quema del Diablo”,

que según historiadores se originó en el siglo XVI con motivo de dar inicio a las festividades de la Natividad, aunado a que las fogatas servían para alumbrar el recorrido de la procesión de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Esta mañana en distintas zonas de la ciudad se podían observar decenas de piñatas alegóricas, de todos los tamaños, que esperaban ser adquiridas para celebrar la Quema del Diablo. La tradición, acompañada de juegos pirotécnicos, inicia a las 6 de la tarde como cada año.

Adicional a la actividad que sucede en la antesala del 12 y 24 de diciembre, la fecha también coincide con la celebración del Adviento, del nacimiento de Cristo, por lo que también funciona a manera de una limpia espiritual, lo que es representado con la fogata que sirve para alejar la impureza de un hogar, al sacar objetos desgastados o viejos.

No obstante con los años, la tradición ha sido desvirtuada a tal grado que han demandado el fin de la misma o por lo menos a reducir los materiales que se utilizan en las fogatas por supuesta contaminación.

PIDEN EVITAR USO DE MATERIALES TÓXICOS

En este sentido, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sidney Samuels, pidió que se evite el uso de materiales tóxicos, pues pone en peligro a niños y medio ambiente e hizo el llamado a no utilizar llantas, plásticos, baterías y aerosoles, entre otros.

“Exhorto a la población a que no utilicen materiales que contaminen de manera permanente el ambiente”, dijo.

En tanto, instituciones como los Bomberos Voluntarios realizaron una serie de recomendaciones a fin de evitar incidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas. También llamaron a observar a los menores y a no hacer fogatas cerca de viviendas, vehículos y tendido eléctrico.

http://lahora.gt

Add comment


Security code
Refresh

Fiestas americanas

<<  Enero 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Donaciones