Los aruchicos contagian alegría

 

 

 

 

En Puembo se revive una manifestación dancística que fue propia de comunidades indígenas. (Fotos: IMC/Juan Carlos Franco)


Puembo es una parroquia del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito situada al nororiente de la capital, donde se mantienen vivas ciertas celebraciones en las que los aruchicos bailan activamente al son del rondín y el bombo.

La historia de este sitio implica asentamientos prehispánicos del periodo Paleoindio (11.000 a.C), y el proceso de ocupación sostenida es de más de 600 años, según relata el Patrimonio Sonoro del Distrito Metropolitano de Quito, que fue elaborado por el Instituto Metropolitano de Cultura (IMC).

El nombre de la parroquia es un homenaje al cacique de Cayambe Nasacota Puento, quien defendió el territorio de la invasión de Huayna Cápac.

 El Takidor es el que guía

Cuatro celebraciones festivo-religiosas marcan el calendario de expresiones dancísticas musicales en Puembo: el día de Reyes, las fiestas de San Pedro y San Pablo, las conmemoraciones patronales en honor a Santiago apóstol y la celebración a la Virgen de El Quinche. Durante San Pedro y San Pablo (junio-julio) se realizaban las danzas de los aruchicos, que es una manifestación dancística musical de varios sectores indígenas del norte de Pichincha.

La danza de los aruchicos tiene como personaje central al Takidor, (cantante que guía a la comparsa con sus versos). Los tonos de las danzas, en este caso son interpretados con rondín y deben ser movidos para alentar el zapateado y varios pasajes de pequeñas acrobacias que los danzantes efectúan.

Los aruchicos danzan, gritan y cantan acompañados de personajes que cumplen funciones específicas. El capariche o el barrendero debe limpiar permanentemente el espacio coreográfico, el militar organiza al grupo para que no se desiguale; el policía tiene que garantizar que la gente y los vehículos respeten a los danzantes. El diablo huma dirige varios pasajes de la danza mientras que el mono hace bromas.

 Muy coloridos

La vestimenta que usan los aruchicos es de gran tonalidad y original. Los hombres se ponen zamarros, chalinas coloridas, sombreros arreglados con cintas de colores y máscaras de malla. Las mujeres tienen el mismo estilo colorido y festivo.

Su baile también es muy alegre y con este demuestran su destreza en los movimientos.

Estos personajes representan a los capataces de las haciendas en la época de la conquista. (IMC/C

Un líder al rescate

Baltazar Quilumba tiene 71 años de edad y proviene de una familia de músicos tradicionales. Desde hace más de una década trabaja en la revitalización de la cultura indígena con el propósito de revivir la tradición de los aruchicos.

Esta costumbre progresivamente se fue extinguiendo a raíz de la parcelación de las antiguas haciendas que se produjo luego de la Reforma Agraria. El baile o taki de los aruchicos es acompañado con tonos interpretados con rondín y bombo denominados tono de San Pedro o takis. Y precisamente don Baltazar, quien lidera al grupo de aruchicos del barrio ‘El Campamento’ de Puembo toca este instrumento musical conocido como armónica y que algunos grupos indígenas de Ecuador lo han adoptado y adaptado de acuerdo con sus sistemas de pensamiento musical tradicionales.

Una denominación especial

A Puembo se le conoce como el ‘Rincón de la eterna primavera’, denominación que tiene relación con su rol estratégico en la construcción del tramo norte del ferrocarril en la presidencia de la Junta de Gobierno del general Eloy Alfaro y el aprovisionamiento constante de cereales, frutas, flores, hortalizas y aves de corral.

http://lahora.com.ec

Add comment


Security code
Refresh

Fiestas americanas

<<  Enero 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Donaciones